A photographer walking on a sports field holding a professional camera with a telephoto lens, wearing a yellow vest, jeans, and tan boots, with red stadium seats in the background.

Empecé con esto de las fotos como hobby con la cámara de mi padre, una Sony de los años 90 que solía usar cuando mi familia y yo nos íbamos de vacaciones. Era la temporada 2018-2019, cuando recién acabado bachiller, empecé un grado superior de informática sin saber muy bien a que me quería dedicar. Esta pasión surge de los partidos de mis amigos cuando eran infantiles, cadetes o juveniles, en los campos de fútbol base de mi ciudad natal, Gijón. Obviamente dicha cámara me duró 5 meses, ya que la terminé quemando…

Ahí fue cuando decidí dar el paso y comprar mi primera cámara con la que empezar a recorrer kilómetros, sumar experiencias y sumar recuerdos inolvidables, consiguiendo llegar a fotografiar en estadios de Primera y Segunda División.

Mi primer estadio fue el Carlos Tartiere, Oviedo (mayo 2021), en un partido de la antigua ‘Reto Iberdrola’ femenina entre el Real Oviedo y el AEM (a puerta cerrada aún post pandemia). En ese año conseguí también cubrir mi primer partido en Primera Iberdrola (ahora Liga F) en las instalaciones deportivas de Lezama, Bilbao, en un Athletic Club - Levante (noviembre 2021). Fue mi primer viaje como fotógrafo deportivo. Ese mismo mes, cumplí uno de mis mayores sueños por entonces, hacer fotos en casa, en El Molinón, en un partido de Copa del Rey entre UC Ceares y Real Sporting.

A partir de entonces, empecé a animarme a viajar más y a conocer muchos más sitios. Todos los viajes costeados por mi, cubriendo eventos sin recibir nada a cambio, solo la satisfacción personal de crecer, mejorar y ser conocido fuera de nuestras fronteras autonómicas. Tuve el placer de conocer San Mamés, Anoeta, Mendizorrotza, Ipurúa, El Sardinero, El Plantío, Riazor… cubriendo partidos de Liga F, partidos de Copa, partidos de la Selección Española Absoluta Femenina…

Pero el salto más grande fue la temporada 2024-2025, que la terminé cubriendo partidos en LALIGA. Mi primer partido en el fútbol profesional fue un Real Sporting - Cartagena, y posteriormente pude fotografiar el retorno del Real Oviedo a Primera 24 años después. Parece que llegué en el momento idóneo porque era consciente de que eso me llevaba a la presente temporada tener el privilegio de trabajar en la élite del fútbol español, haciendo fotos a los mejores jugadores del mundo y siendo un fotógrafo conocido a nivel nacional.

NÉSTOR VEGA

Mi historia